lunes, 17 de abril de 2017

El corazón- Iglesia cristiana evangélica Manantial de vida de Sevilla

El Corazón
  Iglesia cristiana evangélica Manantial de vida de Sevilla
Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16. Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17. ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18. Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre” Mateo 15:15-10)

El Señor está recriminando a los fariseos lo mal que hacen las cosas y después habla con los apóstoles acerca de la diferencia entre el corazón y la acción.
El eje central de esta enseñanza es “¿Qué hace el corazón?”
Para entender mejor este pasaje hemos de saber:

¿Qué es el corazón?

“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (I Samuel 16:7)

Entendemos con esto que el corazón es algo más que el músculo que tenemos en el pecho que se dedica a bombear sangre al resto del cuerpo.
Funciones del corazón:
1.- Con el corazón se piensa.- “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7)
2.- Con el corazón se sienten emociones.- “No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mi” (Juan 14:1)
3.- Con el corazón se crea motivación.- Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová” (I Crónicas 22:19)

Podemos decir que el corazón es el lugar donde el hombre piensa, decide y siente.

Dicho de otra manera el corazón es la parte interna de la persona.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4. sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (I Pedro 3:3-4)

Características del corazón:

1.- Del corazón sale el pecado.- V.19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”
Los fariseos cumplían la ley, pero tenían un corazón malo, por eso tergiversaban las cosas y al final no hacían lo que tenían que hacer.
Todos hemos conocido a personas que cometen errores pero tienen buen corazón y a pesar de sus problemas confiamos en ellas, y a personas que lo hacen todo bien, pero mantenemos distancias con ellos, porque tienen mal corazón.

2.- El corazón engañoso.- “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9)
Por eso es errónea la frase: “sigue lo que tu corazón te dicte”

3.- Dios también tiene corazón.- Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero” (Hechos 13:22)
“y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia” (Jeremías 3:15)
Del corazón de Dios no sale maldad.

4.- Dios puede juzgar de forma justa porque conoce nuestro corazón.- Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:10)

5.- Dios prueba los corazones.- “Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche;  me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste” (Salmo 17:3)
Van a venir circunstancias puestas por Dios para probarnos.

6.- El estado del corazón del hombre es perverso.- “Y vio Dios que la maldad de los hombres era mucha sobre la tierra, y que t odo designio del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5)

7.- El proceso de la contaminación.- “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre” (V.18)
Este corazón perverso produce palabras perversas que causan daño a los que le oyen.

8.- Hemos de guardar el corazón.- “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” (Proverbios 4:23)
Cada cristiano es responsable de guardar su corazón, hemos de cuidar nuestros pensamientos.
Según piensas, sientes,  según sientes actúas,  y según actúas eres.

9:_ Dios cambia el corazón.- “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Jeremías 36:26)
La única solución para un carazón caído viene de Dios mismo, Él es el único que puede cambiar nuestro corazón.

10.- Nuestra salvación depende del corazón.- que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10)
 Iglesia cristiana evangélica Manantial de vida de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario