lunes, 15 de agosto de 2016

Dar- Iglesia cristiana evangelica manantial de vida


Dar
Iglesia cristiana evangelica manantial de vida

Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2. que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4. pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” (II Corintios 8:1-5)

El libro de Hechos y las epístolas nos muestran, entre otras cosas, la actitud de los cristianos en la iglesia inicial.
Cómo servían a Dios, como persistían a pesar de la persecución, como entendían que Dios era primero, etc.
Es verdad que también nos encontramos con casos lamentables, como los de Ananías y Safira, también vemos a héroes de fe, gente que sabía a quien se habían convertido y que no iban a dejar la iglesia ni aunque los mataran.
De este pasaje aprendemos algunas lecciones:

1.- No importa la raza ni la cultura.- La iglesia de Macedonia era una iglesia de gente con nacionalidad griega, no eran judíos, pero habían entendido el evangelio igual que el apóstol Pablo.
El evangelio es universal, y la decisión de comprometerse con Dios también.
Es verdad que la cultura influye, pero la voluntad de servir a Dios es más fuerte que cualquier cultura.
España, Europa, Africa, Asia, America, Oceanía, no existen países inmunes al evangelio, cuando la gente se entrega a Dios de corazón, da igual el sitio, la revolución por Jesús llega con poder.

2.- La tribulación no es freno al gozo.-  que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo” (V.2)
Cuando está cerca de Dios su situación queda minimizada por la presencia de Dios.
En plena tribulación puede sentir gozo, no hay escusa para no estar gozoso.
Pablo en la epístola a los filipenses, (por cierto Filipos era una ciudad griega de Macedonia) nos habla múltiples veces de estar gozoso, y de regocijarnos, hasta el punto que a esta epístola se le llama la epístola del gozo, y lo interesante es que el apóstol Pablo la escribió en una prisión-cloaca pestilente y oscura en Roma.
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:4

3.- La pobreza no es freno a la generosidad.-su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” (V.2)
Hay quien dice que no da porque no tiene, pero eso es falso, no se da porque no se es generoso, y no se es generoso porque no se tiene fe en un Dios proveedor.
Dar no depende de lo que se posee, lo que si depende de lo que se posee es lo que se da, no puede darse lo que no se tiene.
Por no dar la gente abandona los caminos de Dios, porque cuando das entonces recibes
 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” (Lucas 6:38)
Cuando no se da se frena la bendición de Dios sobre tu vida, no ves la mano de Dios, te desanimas y acabas creyendo que Dios no es proveedor y abandonando los caminos de Dios.
Un cristiano ha de dar continuamente y continuamente será bendecido por Dios.

4.- ¿Hasta cuando dar?.-Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas” (V.3)
Este texto nos lo indica “más allá de sus fuerzas”  Esta es la meta.

5.- Dar es un privilegio.- pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos” (V.4)
Es un privilegio participar en la bendición de otros, de colaborar en la obra de Dios, de poner de nuestra parte para que la obra de Dios crezca, en animar a otros con lo que le demos.

6.- La clave para dar.- “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor” (V.5)
Darse primero al Señor. Si te has dado al Señor no te perteneces.
El problema es que hay gente que son dueñas de si mismo en la iglesia, dueños de sus decisiones, de su dinero, de su tiempo, de su familia, de sus entretenimientos, son dueños de todo, y luego le dan las sobras a Dios.
Gente que da sobras en vez de darse a ellos mismos.

7.- Los que se dan a Dios se dan a otros.- “a nosotros por la voluntad de Dios” (V.5)
La voluntad de Dios es que nos demos primero a Dios, y luego a los demás.

¿Qué dar a los demás?

1.- El evangelio.- Hay 10000 evangélicos en Sevilla, si solo 1000 predicaran a una persona al día al cabo de una años se había predicado a 365.000 personas y en dos años se le había compartido el evangelio a toda Sevilla.
Si predicaran el evangelio a una persona diaria 2000 cristianos se predicaría el evangelio en Sevilla en un año.
Si esto lo hicieran 4000 cristianos en 6 meses se predicaría el evangelio a esta ciudad.
Si lo hicieran 8000 en tres meses, y si lo hicieramos todo, los 10000 en menos de 3 meses sería predicado el evangelio a todos los sevillanos.
Solo nuestra iglesia con 350 miembros lo haríamos en 6 años.
No es imposible, está al alcance de nuestra mano.

2.- Diezmos.- para extender la obra de Dios y poder atender a la gente que se convierte.

3.- A hermanos.- Dar un regalo a algún hermano de la iglesia.


4.- Dar tiempo.- dedicar tiempo a otros

Iglesia cristiana evangelica manantial de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario