miércoles, 20 de julio de 2016

Tener pastor- iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla

Tener pastor
 iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla

1. Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2. En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3. Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4. Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días. (Salmo 23)

David en este salmo hace una revelación trascendental: Dios es pastor y nosotros ovejas.
Hasta David, la imagen de Dios era diferente, pero el trabajo de David en el campo le enseña que igual que el pastor trata a las ovejas Dios nos trata a nosotros.

1.- La revelación de Dios en la Biblia es progresiva.- El ser humano recibe una revelación progresiva de Dios a lo largo de su palabra.
El Dios del Antiguo testamento muestra un carácter de Dios incompleto, es necesario la imagen del Nuevo testamento para entender totalmente a Dios.
David nos revela que Dios es pastor, más tarde Jesús nos revela que Dios es Padre.
Jesús mismo confirma esta visión de Dios como pastor: Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:11)

2.- Es un salmo exclusivista.- Las bendiciones de las que se nos habla aquí no son para todos, solo son para los que tienen a Dios como pastor.
Si Dios no es tu pastor, este salmo no es para ti.
Se puede estar en la iglesia y no tener a Dios como pastor.

¿Qué hacen los que tienen a Dios como pastor?

1.- Van donde el Señor les lleva.- “Lugares de delicados pastos” Es un lugar de bendición, pero allí solo se va obedeciendo al pastor.
Los que tienen a Dios como pastor le siguen.
No van donde quieren, sino que van detrás de Jesús.
Son gente que ha decidido no decidir, solo creen en obedecer.
El pastoreo es una relación entre un pastor y una oveja. La oveja recibe bendiciones pero ha de seguir al pastor.

2.- Se deja guiar.- Me guiará” El pastor guía a la oveja.
Cuando la oveja entiende su posición, se deja guiar, no trata de dirigir.
Una oveja no dice al pastor cual camino tiene que tomar, solo le sigue.
Los pastores conocemos a las ovejas porque estas se dejan guiar.
Para dejarse guiar es preciso confianza, por esto los pastores tenemos que guardar el testimonio y ser personas integras, las ovejas necesitan ver este tipo de pastor para seguirles.
La relación pastoral es una relación de confianza, si usted no confía en el pastor va a pensar que tiene mejores opciones e irá por otros caminos.

3.- Está cerca del pastor.- “tú estarás conmigo” El cristiano está cerca de su pastor, está cerca de Jesús y no quiere andar lejos de él.
El que es oveja le busca por todos lados, en los momentos malos y también en los momentos buenos.

4.- Reciben aliento de la vara y del cayado.- La vara y el cayado son cosas distintas.
La vara es ofensiva, sirve para proteger del lobo a las ovejas, pero la vara también es para corregir a las ovejas que se desvían.
La oveja recibe aliento de la corrección del Señor, el que no es oveja se siente ofendido cuando el pastor le corrige.
El cayado también es de madera, y es una vara larga de aproximadamente dos metros, que es curva en un extremo.
El cayado no es para golpear a la oveja, es para cuidar a la oveja:

a.- Para contarlas.- Cuando las ovejas regresan pasan por debajo del cayado para ser contadas y con el extremo va viendo si entre la lana se coló algo que puede molestar o dañar a la oveja (insectos, plantas)
b.- Para unir a las ovejas.- Cuando un corderito se separa de la madre el pastor con el cayado le arrima a ella (no le toca para no contaminarlo con su olor, porque la madre puede rechazarlo)
Cuando una oveja se separa un poco del rebaño, con el cayado la arrima
c.- Para salvarla.- Si una oveja se cae por un acantilado, con el cayado, la engancha por el cuello y la sube para ponerla a salvo.
 Una oveja recibe aliento con la protección de Dios.

5.-  Está en la casa del pastor.- “Y en la casa de Jehová moraré por largos días”
Una oveja busca estar en la iglesia, busca reunirse con otros cristianos, entiende que es un privilegio estar en la casa de Dios.
6.- Beneficios del que es oveja:
1.- Nada nos falta
2.- Tiene descanso
3.- Tiene paz en el alma
4.- Tiene dirección
5.- No teme las tribulaciones
6.- Dios le levanta la cabeza ante los angustiadores
7.- El bien y la misericordia le siguen

7.- Pérdidas del que no es oveja:
1.- Le faltan cosas
2.- No tiene descanso
3.- No tiene paz
4.- No tiene dirección
5.- Teme en las tribulaciones
6.- Si es humillado Dios no le levanta la cabeza
7.- El bien y la misericordia no le siguen, ellos tienen que buscarlo.

 iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario