lunes, 27 de enero de 2014

La oración y el mover de Dios-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


La oración y el mover de Dios

En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. 4. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. 5. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. 6. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. 12. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. 13. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14. la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. 15. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! 16. Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. 17. Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar” (Hechos 12:1-19)

-  El rey Herodes ha golpeado a la iglesia maltratando y matando a cristianos.
-  A raíz es esto Pedro acaba en la cárcel y mientras tanto ocurren algunas cosas:

1.- La iglesia ora.- (V.5) “la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él”

- La situación de persecución hizo que la iglesia orara sin cesar.
- A veces las situaciones difíciles y complicadas nos hacen orar.
- Un pastor dijo que la gente conflictiva son las que nos ayudan a orar.
- No esperemos a los problemas para orar, oremos siempre, sin necesidad de problemas.

2.- Era imposible escaparse.- (V.6) “durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel”

-  Pedro estaba entre dos soldados, atado con cadenas, y en una cárcel con sistemas de vigilancia dobles, en el versículo 10 nos dice que había una primera y una segunda línea de guardia. Y por si fuera poco la puerta de salida de la cárcel era de hierro.
-  Imposible salir de ahí, no había escapatoria.
-  Pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él”

3.- La oración baja el poder de Dios.- La oración mueve cielos y tierra, produce cosas y situaciones que de otra forma no se producirían.
La iglesia orando moviliza el ejército de Dios, la oración de la iglesia hace que Dios mande ángeles.

4.- No era una visión.- (V.7-10) Pedro tiene una visión: Ve a un ángel, nota como se le caen las cadenas,  pasa a través de los guardias, se abre la puerta de hierro y sale fuera de la cárcel.
No era una visión, aunque Pedro no se enteró.
Hay muchas cosas que pasan a nivel espiritual de las que no somos conscientes o somos conscientes solo a medias, pero sin embargo están pasando.
-  Cuando el pueblo de Dios ora, pareciera que está en sopor, que no pasa nada, pero sin embargo están ocurriendo cosas realmente.

5.- La visión desaparece.- (V.11) Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes”
Cuando vemos que la cosa se hace realidad nos damos cuenta de que no estábamos ante un sueño, sino que era Dios actuando y haciendo la obra.
-  Que maravilloso cuando después de pasar por el dolor, encontrarnos en un sopor parecido a una visión, y posteriormente nos damos cuenta de que Dios ha actuado, viendo los resultados en nuestra vida.

6.- Dios manda a Pedro donde muchos oran.- (V.12) “llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando”
- Cuando muchos oran, Dios manda a su gente.
-  Dios actúa en el lugar donde muchos oran.
-  La oración de muchos mueve los planes de Dios.

7.- Oraban pero no creían.- (V.16)cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos”
- Ni Rode, ni los que oraban entendían el poder de la oración, sin embargo oraban.

- A veces oramos sin creer, casi por sistema, de manera automática, pero si oramos Dios va a actuar por encima de nuestra incredulidad.


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

lunes, 20 de enero de 2014

La oracion y el mover de Dios-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Presencia de Dios y peligros

“Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15 Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron” (1 Reyes 19:1-18)

Jezabel amenaza a Elías con matarlo y el profeta, aquel hombre que vivía en la presencia de Dios tiene que hacer frente a un peligro inminente. ¿Qué hacer cuando vienen a matarte?
¿Qué hacer cuando hay peligros para nuestra vida? Veamos lo que hizo Elías:

1.- No jugó a ser héroe.- (V3) Se levantó y se fue. En primer lugar se marcha a Beersebá y luego al desierto.

En Beersebá deja al siervo.- Hay cosas que hemos de pelear solos, no todo, pero hay cosas que hemos conquistar a solas con Dios.
Se va al desierto.- Solo, entendió que tenía que estar con Dios para recibir el aliento, la fuerza y el valor que no tenía. En el desierto nada te perturba ni te quita la visión de lo importante.

2.- Se deprime.- Ante el peligro Elías se duerme y quiere morirse. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses” (Santiago 5:17)
En esto no hemos de parecernos a Elías, no se desanime si el ánimo se le  va abajo, esto forma parte de la esencia humana, tan solo no deje que el desanimo le lleve a alejarse de Dios.
En su desánimo Elías se dirige a Dios “Oh Jehová, quítame la vida” no tome sus decisiones a impulsos, sino póngase en manos de Dios.

3.- Dios manda un ángel.- (V.5-7) El ángel le toca, le da comida y bebida, y le da el mandato de levantarse.
Dios le va a dar lo que necesita y va a mandarle que se levante.

4.- Va a Horeb.- Desde Beersebá atraviesa el desierto del Sinaí y va a Horeb, el monte de Dios, el monte Sinaí. El lugar donde Dios le dio las tablas a Moisés.
- En el monte Santo dos hombres separados por 600 años tienen un encuentro con Dios.
- No importa el tiempo que pase, Dios está disponible para los que le buscan en su monte Santo.
- Dos hombres que no solo suben al monte Sinaí, sino que también se encuentran con Jesús en el monte de la transfiguración.

5.- ¿Qué hacer para tener un encuentro con Dios.- Cuando usted esté en momentos difíciles y quiera tener un  encuentro con Dios, haga lo mismo que Elías:

a.- Vaya al desierto a estar a solas con Dios.
b.- Ascienda al monte.
c.- Aíslese del mundo.- métase en la cueva para tener el toque de Dios.

6.- “¿Que haces aquí?”.- Dios sabía perfectamente que es lo que hacía, pero le pregunta, quería que el mismo Elías se diera cuenta de su estado.
Elías había huido por miedo, y Dios quería que supiera que el miedo ciega la mente.
Dios nos pregunta a cada uno de nosotros ¿Qué hacemos? ¿no se lo preguntó nunca a usted?
V.10.- Elías le cuenta a Dios toda la historia, y Dios le dice que salga de la cueva, quería que saliera al exterior, que tuviera un encuentro diferente con Dios.
Elías se encuentra con tres cosas:
a.- Un poderoso viento que rompía montes
b.- Un terremoto
c.- Un fuego

Tres situaciones violentas, pero Dios quería mostrarle a Elías que tenía otra estrategia, que no iba a destruir a sus enemigos de forma inminente sino que su plan era el silbo apacible y delicado.
Cuando Elías está contemplando el silbo apacible, Dios le vuelve a preguntar “¿Qué haces aquí?” Entonces Elías vuelve a repetir lo mismos (V.14, y 10) Había visto todo, había estado con Dios viendo su manifestación, pero Elías estaba igual que antes.

7.- Dios da dirección.- (V.15-16) Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar” Le dice donde ir r y que hacer y le manda tarea:
Ungir a Hazael.- Rey de Siria
Ungir a Jehú.- Rey de Israel (Acab era de Judá)
Tanto Siria como Israel serían enemigos físicos de Judá..-
Ungir a Eliseo.- Profeta sucesor de Elías. Sería el enemigo espiritual de Acab.
Elías buscó a Dios, estuvo en su presencia y Dios le organizó la táctica que realizaría.
El trabajo de Elías era Ungir, y Dios se encargaría que los ungidos actuaran.

Elías se multiplicó por tres cuando estuvo en la presencia de Dios.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

sábado, 18 de enero de 2014

El Dios de paz estará con vosotros-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

El Dios de paz estará con vosotros
(Impedimentos a la presencia de Dios)


1.    Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.2. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. 4. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. (Filipenses 4.1-9)

Hemos hablado anteriormente de la importancia de la presencia de Dios en nuestras vidas, la bendición que es esto y la importancia de vivir en su presencia.

Sin embargo, hay que entender que nosotros podemos poner impedimentos a la presencia de Dios e impedir que esta venga a nosotros.

Este pasaje está muy relacionado con la presencia de Dios, solo hay que leer el versículo 9 “y el Dios de paz estará con vosotros” Es decir, si hacemos lo que el Señor nos indica en estos pasajes, viviremos en la presencia de Dios, pero si no lo hacemos estaremos apartados de ella.

Veamos siete impedimentos para que la presencia de Dios esté en nuestras vidas.

1.- No regocijarse.- (V.4) “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
La iglesia ha de ser alegre, ha de regocijarse.
Regocijarse es gozarse dos veces, hemos de estar el doble de contentos.
¿Cuándo? Siempre, en lo bueno y en lo malo, hemos de regocijarnos en el Señor. Esto no significa que las circunstancias son el motivo de nuestro regocijo, ni la gente, ni las cosas que nos pasan, el motivo de nuestro regocijo es el Señor.
Si importar lo que nos ocurre, hemos de entender que Dios está con nosotros y gozarnos por esto, cuando haces esto estás abriendo las puertas a la presencia de Dios.

2.- Ser ariscos.- (V.5) “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres”
¿Hay gente arisca en la iglesia? Por supuesto, y nosotros no somos una excepción, a veces somos ariscos y no somos gentiles, cuando no luchamos contra esto, cuando no entendemos la importancia de la amabilidad, y ser agradable, estamos ahuyentando la presencia de Dios.

3.- Estar preocupados.- (V.6)Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios”
Las preocupaciones, apartan la presencia de Dios de nuestras vidas.
Cuando estamos en la presencia de Dios y nos viene un problema, volvemos de golpe a la realidad sin Dios y esta no es de lo más agradable.
Salimos de la bendición de estar en su presencia a un mundo duro y complicado sin mucha esperanza.

4.- Dejar de orar.- (V.6)Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración”
Cuando el cristiano deja de orar, la presencia de Dios se esfuma.
Hemos de insistir en la oración, ya que ella es nuestro combustible, de las rodillas salen las bendiciones que veremos en el futuro.
La oración ha de ser el oxigeno del cristiano que vive en la presencia de Dios.

5.- No ser agradecidos.- (V.6) “con acción de gracias”
Dad gracias en todo, y dad gracias por todo, esto es importante, la persona que no es agradecida a Dios, acaba estando fuera de la presencia de Dios.
Da gracias a Dios por todo, por lo bueno y lo malo, da gracias, el sabe mejor que nosotros que y porque nos ocurren las cosas.

6.- Pensamientos incorrectos.- (V.8) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”
Pensamientos incorrectos nos apartan de la presencia de Dios.
Aquí vemos cuales son los pensamientos que debemos cultivar. (Verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre, virtud, alabanza)

7.- No obedecer.-  (V.9)Esto haced”
La desobediencia espanta la presencia de Dios
Dios se derrama sobre la gente obediente.

Los oidores olvidadizos, no viven en la presencia de Dios.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla