miércoles, 19 de junio de 2013

Ahora mis ojos te ven

Respondió Job a Jehová, y dijo: 2. Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.6. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. (Job 42:1-6)

-  El libro de Job es un poco complicado de entender porque en el se mezclan muchas cosas: Por un lado la prosa y el verso, por otro los diálogos en los que habla Job, sus amigos y Dios mismo.
-  Esto hace que se cree confusión, he oído de gente que han tomado para predicar como base versículos en los que los amigos de Job decían barbaridades.
-  Para entender bien este libro, es importante ver a nivel general la vida de Job:

a.- Job es un hombre que ha prosperado en todo
b.- Se produce un encuentro en el cielo y se desarrolla una guerra espiritual que repercute en la vida de Job y este acaba perdiéndolo todo.
c.- Job maldice su situación, no entiende que le está ocurriendo
d.- Vienen sus amigos y le explica erróneamente la causa de sus desgracias.
e.- Dios habla a Job
f.- Job se da cuenta de su error y acepta lo que Dios le dice y por tanto es prosperado otra vez.

-  Los versículos que vamos a ver hoy se encuentran en este punto final, cuando Job reconoce la soberanía de Dios.
-  De este pasaje aprendemos varias cosas:

1.- Job reconoce que Dios todo lo puede.- “2. Yo conozco que todo lo puedes” Aunque se encuentre mal, aunque lo pierda todo, aunque pierda la salud y se le mueran los hijos. A pesar de todo, Job reconoce que Dios todo lo puede.
Aprende que las circunstancias personales no marcan el poder de Dios.
Lo que usted esté pasando por estos momentos no indica que Dios no puede actuar, tan solo ha de entender que hay un plan detrás de todo y que Dios sabe lo que hace.

2.- Entiende que Dios ve los pensamientos.- Y que no hay pensamiento que se esconda de ti”. Este versículo nos indica dos cosas:

a.- Dios ve los pensamientos de la gente.
b.- El sabe pensar mejor que nadie.- Nuestros pensamientos se basan en deducciones erróneas, no contamos con todos los factores, incluso a veces con factores erróneos, pero Dios sabe todo y todos sus pensamientos son correctos.

3.- Hay alguien que estorba la forma de pensar.- 3. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?” Job entiende esta realidad, que hay algo o alguien que estorba la forma de pensar del ser humano.
- Entiende que hay consejos torpes, sin entendimiento. Si quiere comprobar esto pídale consejo a un adultero acerca del adulterio, se asombrará de lo torpe y falto de entendimiento que serán estos consejos.
- No todo el que da consejo es de confiar, aprende a atender los consejos de los buenos consejeros y desecha los de los malos.

4.- Entiende que se puede hablar sin entender.- “yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía” Eso sí, convencido de que se entiende.
Solo la vida y los golpes nos hacen entender la realidad de donde estamos.
Dios permite que pasemos por momentos difíciles para que entendamos y comprendamos la realidad de las cosas.

5.- Se encuentra dispuesto a ser formado y discipulado.- V.4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás”
Entiende que la comunión con Dios produce sabiduría.
Esto es importante, porque hay personas que sufren y se amargan y distancian de Dios y la verdad, pero el que sufre y se mantiene cerca de Dios es el que va a ser formado y discipulado, el que preguntará y aprenderá.
La relación con Dios tiene dos partes: Hablar con Dios, y oír de Dios.
Hay quien solo habla, pero Dios quiere oírnos y hablarnos.

6.- Job ve a Dios.- 5. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven”
Este texto los vemos en los cementerios y está bien, ya que si la persona es creyente cuando está en la presencia de Dios le ve personalmente.
Sin embargo no se nos debe olvidar que cuando Job lo dice está vivo, aún no ha fallecido.
Job aprende que se puede saber de Dios en base a los que otros dicen, pero que lo mejor es verlo directamente.
Aprende a ver a Dios en las circunstancias.
Veamos a Dios en las circunstancias, tanto las buenas como las malas, Dios se encuentra detrás de lo que nos pasa y está intentando comunicarse con nosotros.
La relación con Dios es mejor que la teología.

7.- arrepentimiento por haber juzgado de forma incorrecta.- 6. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza”  El mover de Dios en la vida de Job, era bastante difícil de entender, no le condenamos por esto, pero él se da cuenta de que se ha equivocado, que no ha juzgado bien la situación, que ha sido injusto, y por tanto se siente de esta forma tan terrible que llega a decir que se aborrece.
Es frecuente verse así si miramos a Dios. Isaías también se sintió así cuando estuvo delante de Dios.

Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” Isaías 6:5)

-  Cuando usted se da cuenta de quién es Dios y quien es usted, y que ha estado incluso discutiendo con él en lo profundo de su corazón, entonces la sorpresa es normal y usted mismo se pone en el lugar que le corresponde.





martes, 11 de junio de 2013

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob

Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios” (Éxodo 3:4-6)

-  Han pasado aproximadamente 400 años desde que Dios llama a Abraham de Ur de los caldeos al llamamiento de Moisés.
-  Desde el llamamiento de Abraham hasta ahora han pasado muchas cosas y los tres patriarcas han desarrollado sus vidas.
-  Cuando Dios habla con Moisés estos tres hombres han desarrollado sus vidas y su fe, el pueblo de Israel ha emigrado a Egipto y en esos momentos estaba esclavo de faraón.
-  A pesar de llevar unos 100 años de esclavitud, los judíos conocían a sus patriarcas, habían mantenido la historia de ellos viva contándola de padres a hijos.
-  Dios se identifica como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob y de esta presentación aprendemos las siguientes cosas:

1.- Dios no quiere que le confundamos.- Abraham vivía en babilonia, y Moisés en Egipto. Tanto babilonia como Egipto tenían culturas diferentes, pero una misma base politeísta.
La adoración a cientos de dioses era la norma en ambos lugares.
Dios cuando se presenta a Moisés se identifica como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
El es un Dios único ya que los demás son falsos.
En este contexto politeísta Dios se identifica, en primer lugar le concreta a un pueblo “Dios de tu padre” los judíos, y luego hace referencia a los patriarcas.
El mundo sigue así en la actualidad, muchos creen en Dios, pero cada uno cree en su Dios.
Dios se identifica como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Nosotros podemos continuar con el Dios de Moisés, de Josué, de Elías, de David, de Isaías, de Jeremías de los apóstoles, el Dios de la Biblia.
Ese es nuestro Dios, no es un Dios fabricado por nosotros, según nuestros intereses, sino que es el Dios que se manifiesta al hombre según es.

Características diferenciativas del Dios de Abraham, Isaac y Jacob:

a.- Es uno solo.- “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios uno es” No forma parte de un panteón de dioses como ocurre en Babilonia y Egipto, sino que es uno y único.
Las religiones de aquel entonces eran de muchos dioses y cada uno escogía el que le venía bien según sus gustos y necesidades.
El Dios de la biblia es uno solo y es único, no tiene competencia.
En Egipto hubo intentos de crear un monoteísmo con el faraón Akenatón barriendo con todos los dioses y quedándose con uno solo de los que ya había, que por cierto era Atón, el dios sol.
De entre todos escogió a uno y eliminó a los otros, era una religión idolátrica donde se elimina a los que no le gustaba. En vez de aceptar que a otros pueda gustarle cualquier otro dios, Akenatón en un acto de intransigencia los elimina y se queda solo con uno. Esto le salío caro los sacerdotes se revelaron y lo quitaron olvidando incluso la ciudad que había creado en medio del desierto, Amarna.
El Dios de la biblia es otra cosa, ya que no haya otros que no tiene nada que ver con el resto de los dioses planetarios de Babilonia o Egipto, sino que es un Dios único que no tiene nada que ver con el resto de los falsos dioses reinantes en los panteones babilónico o egipcio.
Ya los patriarcas le seguían en medio de poblaciones politeístas.

b.- No se representa con imágenes.- Mientras que con las otras religiones los ídolos formaban parte de la adoración, teniendo cada planeta representado con una imagen que los seguidores adoraban, veneraban, y sacaban en procesiones. Sin embargo el Dios de los patriarcas no tiene manifestación  en madera, metal o piedra.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso” (Exodo 20:4-5)

- Es un Dios que se manifiesta y habla.- Mientras que los otros dioses reciben adoración y ofrendas y supuestamente otorgan favores, con todo eran dioses lejanos al ser humano.
Son los dioses del cielo, pero el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob es un Dios cercano que se relaciona con el hombre, que le llama y tiene comunión con los que le creen y siguen.
Dios se manifiesta a Abraham, a Isaac y a Jacob y ahora está delante de Moisés.

¿Qué hace la gente que tiene un encuentro con este Dios?

Abraham, Isaac y Jacob son un ejemplo claro de cómo son este tipo de gente, es más en la iglesia hay gente tipo Abraham, tipo Isaac y tipo Jacob.

a.- Gente Abraham.- son los que oyen a Dios, le obedecen y conquistan.
“Sal de tu tierra y de tu parentela a la tierra que te mostraré”
-  Cuando Abraham sale de babilonia, ya había recibido la tierra que fluye leche y miel, aunque no tenían nada, porque la obediencia es la semilla de la provisión de Dios.
-  Cuando Dios le pide algo y usted obedece tiene la bendición.
-  La gente Abraham son los que conquistan, son los que obedecen, son aquellos que hacen que las cosas ocurran. Son los que le dicen si a Dios y Dios actúa eficazmente ante la fe de esta gente.

b.- Gente Isaac.- Isaac iba a ser sacrificado en el monte, pero no sabía dónde iba.
Isaac iba con Abraham y estaba dispuesto a seguirlo aún en la hora del sacrificio, pero no era consciente de haber recibido dirección de Dios y obedecerlo.
La gente Isaac pasa por momentos difíciles, pero sobre todo disfruta de las bendiciones de la fe de Abraham.
La fe en el hombre de dios enriquece la fe de los Isaac.
No son los que conquistan, opero son los que apoyan a los que conquistan y por tanto reciben la bendición de Abraham.
La gente Abraham sabe que conquistan para que disfruten los Isaac.
La gente Isaac sabe que seguir a Abraham conlleva recibir la bendición de Abraham y no quiere perderse esta bendición.
Son gente de fe en que Dios respalda al hombre de fe.
Dios respalda a Abraham y los Isaac, porque Abraham obedece a Dios directamente e Isaac a Dios a través de Abraham.

C.- Gente Jacob.- Los Jacobs son aquellos que se pierden la bendición de Abraham e Isaac por sus torpezas pero que en su regreso a Babilonia tienen un encuentro con Dios en Bet-el.
Son aquellos que se despistan pero aún llega a ellos la fe de Abraham para mover el corazón de Dios.
Isaac recibe la bendición de Abraham por su obediencia, Jacob recibe la bendición de Abraham por la misericordia de Dios.
Dios honra a Abraham apareciéndosele a Jacob.
Con todo el precio que tiene que pagar Jacob es alto. Tiene que volver a Babilonia, es engañado por Labán, y aún su propia esposa es portadora de la maldición cuando robó los ídolos de su padre (Génesis 31:19,30) y por si fuera poco peleo con el ángel y quedó cojo, tuvo que darle regalos a su hermano para reconciliarse y sus hijos fueron enemigos entre sí, José incluso le retuvo a Benjamín que fue un gran disgusto en su vejez.
Toda una vida con tribulaciones y problemas por su desobediencia, pero acaba siendo bendecido por Dios a causa de la fe de Abraham.

Tu fe va a tocar a los Jacobs. Cree en Dios y confía en que Dios va a tocar los Jacobs que hay alrededor de tu vida (hijos, familiares, etc.)