martes, 30 de abril de 2013


No hay Dios

Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 4. ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?” (Salmo 14:1-4)

- Historia del hermano que evangelizando le dijo a un ateo que la Biblia hablaba de él y le enseñó este versículo.
- Sin embargo esta es una interpretación errónea de este versículo, el ateísmo como lo conocemos hoy, es decir, negar la existencia de Dios no existía en los tiempos en que se escribió la Biblia, en aquel entonces todo el mundo creía en Dios o en algún dios, el vacío de dioses es algo que tan solo tiene alrededor de 200 años, si bien se empezó a esbozar hará unos 400 años.
- Anteriormente a estas fechas todo el mundo creía en Dios, las evidencias de la creación llevaba a la gente a creen en la existencia de un Dios creador.

- Cuando este texto nos dice “no hay Dios” se refiero en lo que pone luego en los versículos 2 y 3.
- Decir “no hay Dios” es vivir sin importar las consecuencias del pecado. (imagen)
- Aquí de este pasaje podemos aprender las siguientes cosas:

1.- Es un necio el que vive al margen de Dios.- El necio piensa que puede hacer lo que quiere y que no va a pasarle nada.

2.- Dios Busca entendidos.-  El entendido es que busca a Dios, es decir, vive sabiendo que va a tener que dar cuentas a Dios y por tanto vive buscándolo, tratando de obedecerle.

3.- Buscar a Dios es obedecerle.- buscar a Dios no es irse de viaje para encontrarlo en algún lugar, buscarle es obedecerle.

4.- Imagen del mundo actual.- El versículo tres nos muestra este mundo, es por esto que la iglesia tiene que ser luz y sal.

5.- Faltos de discernimiento.- (V.4) No discernir a Dios es vivir de espaldas a Dios y como consecuencia:

a.- Hace iniquidades, es decir peca compulsivamente.
b.- Devoran el pueblo de Dios.- Actúan según sus intereses, no les importan las consecuencias dañinas que pueden producir a la obra de Dios.
c.- No oran.- No invocan a Dios, eso sí a veces se quejan si Dios no les da lo que piden.


lunes, 22 de abril de 2013

Amar las tinieblas


Amar las tinieblas

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” (Juan 3:16-21)

-  Cuando entramos en el reino de Dios vemos a personas que siguen en sus caminos y comprobamos que otros vuelven a las cosas del mundo. Pareciera como que aman las tinieblas.

1.- Amar más las tinieblas que la luz.- Así es como la Biblia describe esta actitud de volver a los caminos del diablo y no querer que se vea nuestra vida tal como somos.

- Cuando empezamos la iglesia, se integró un matrimonio y la señora siempre estaba quejándose de su marido. Tratamos de ayudar pero el marido se cerraba y no permitía que entráramos en el asunto. Evidentemente ante esta actitud nos retiramos y a pesar de que la esposa continuaba quejándose siempre le decíamos que no podíamos hacer nada.
Con el tiempo comprobamos que el hombre tenía un problema de ludopatía que terminó con el matrimonio, con su economía y con su vida.

-  Otros vienen a la iglesia, y se les dice algo que deben corregir y al poco tiempo desaparecen. Cuando pasan los años y volvemos a saber de ellos, normalmente el asunto ha ido de mal en peor.

-   Amar más las tinieblas que la luz es andar en oscuridad y por tanto tropezar. La consecuencia de amar más las tinieblas que la luz es acabar golpeado y dolido.

2.- El pecado y las tinieblas.- Adán y Eva se escondieron de Dios después de pecar. Es normal esconderse tras pecar, sin embargo es una torpeza porque algo acaba encontrándonos.
A Adán les encontró Dios, a otros el dolor, algo va a encontrarte si te escondes, no hay tinieblas lo suficientemente densas para ocultar al que peca.

3.- “Porque sus obras eran malas”.- Las malas obras son las que generalmente nos llevan a apartarnos de Dios.
-  La principal causa por la que generalmente el hombre deja a Dios es por el pecado. Desobedecer a Dios, hacer obras malas no queda sin consecuencias, son muchas las mala consecuencias de la desobediencia una de ellas es apartarse de Dios.

4.- “para que sus obras no sean reprendidas”.- Dicho de otra manera, queremos continuar haciendo lo mismo y no queremos que nadie nos diga que eso está mal.
- Uno no tiene que decirle a la gente vete de la iglesia, lo normal es que con solo predicar la verdad de Dios la gente que desea ser fiel obedezca y el que desea pecar acabe buscándose una escusa para no volver a aparecer.

5.- Huir estando.- Algunos huyen de la luz y sin embargo siguen asistiendo a la iglesia, se esconden entre la multitud, pero no dejan de practicar lo malo.
Esto es muy triste, es como tener un plato de comida deliciosa y sin embargo preferir ir al contenedor de basura y comer lo que encuentre en él.

6.- La luz expone.- Si andas sucio y estás en la oscuridad, nadie va a darse cuenta, pero si se encienden todos los focos y te apuntan se verá la más pequeña mancha.
A nadie le gusta parecer sucio, a quienes pasan horas en el baño antes de salir, quieren estar limpios y presentables, sin embargo sus espíritus están sucios y no tienen ningún aseo.

7.- “El que practica la verdad viene a la luz”.- El que vive según Dios quiere acercarse a la luz para mejorar.
El que quiere agradar a Dios no le importa ser expuesto porque ser expuesto quiere decir crecer y aprender.
No mirar los errores es estar condenado a repetirlos, ver los errores nos ayuda a mejorar.

8.- ¿Cómo se practica la verdad?.- Para practicar la verdad, hay que acercarse a Dios.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”

Acercarse a Dios es aceptarle.

Dios desea salvarle porque le ama, la pelota está ahora en nuestro tejado ¿Qué vamos a hacer?

-  Historia del roble lleno de pañuelos. No hay pecado que Dios no pueda perdonar, acérquese a él y verá como le acepta.
-  He conocido hijos con vidas terribles que siempre que se acercaron a los padres estos le recibieron.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”

Dios no quiere condenarle, quiere salvarle. Se sitúa en la puerta y nos dice que pasemos, el problema lo tenemos cuando en vez de oírle tenemos otras opciones, hoy, un día más Dios está llamando. Entre y sea salvo, inicie una vida de bendición.