domingo, 27 de enero de 2013


Hacerse ignorante

Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos” (I Corintios 3: 18-20)

-  Siete veces se hace mención en este pasaje términos relacionados con la sabiduría y el conocimiento, porque Dios quiere que lleguemos al auténtico conocimiento y a conocer las cosas de forma correcta.
-  En este mundo todo está cimentado en lo que sabemos y conocemos.
-  Queremos entender y conocer las cosas, pero ¿estamos capacitados para conocer sin equivocarnos? ¿puede el hombre llegar a la verdad por él solo?
-  El ser humano para conocer utiliza los sentidos (Vista, oído, gusto, tacto) y la inteligencia, pero los sentidos y la inteligencia nos engañan.

1)  Los sentidos

Los ojos solo ven un pequeño trozo del espectro luminoso, no ve los infra-rojos ni los ultravioletas. En la actualidad hay aparatos que ven lo que el ojo no ve, pero durante siglos se vivió ignorando la existencia de esta forma de luz tan solo porque el ojo no lo percibía.
Sería muy atrevido pensar que con los aparatos que tenemos ahora ya si se ve todo lo que el ojo no puede ver. Y si no podemos ver todo ni con los ojos ni con aparatos ¿Cómo puedo confiar en lo que veo?
La visión nos engaña con cosas tan sencillas como el error del paralaje (diferencia de visión atendiendo del lugar desde donde se mira)

Igual pasa con lo que oímos, los elefantes producen sonidos en baja frecuencia que pueden oír desde kilómetros, y sin embargo nosotros no los oímos.

Este mundo material limita el conocimiento de lo material y de lo espiritual.
Platón explicó esto con “el mito de la caverna”
La inteligencia humana se queda pequeña para entender las cosas de forma correcta.

2)  La inteligencia

Autoengaño.- V.18 “Nadie se engañe a sí mismo”
-  No solo los sentidos nos engañan, sino que además nosotros nos engañamos a nosotros mismos.
-  El auto engaño abarca muchas cosas, pero aquí nos dice algo concreto “si alguno entre vosotros se cree sabio” Creer que se pueden conocer las cosas es auto-engañarse.
-  El autoengaño es el peor de los engaños porque nos lo hacemos a nosotros mismos y es muy difícil darse cuenta.
-  Millones de personas mueren sin ser conscientes que han pasado toda una vida engañándose a sí mismos.
-  Algunos de los autoengaños más generalizados son:

3)  Creer que somos los más importantes del universo.- Todos nos creemos más importantes, más listos, más inteligentes y mejores que los demás.

Cada vez que sale a la calle has de saber que hay 8.500 millones de personas que se creen mejor que usted. Su partido político es mejor, su religión es mejor, su forma de hacer las cosas es mejor, todo es mejor en ellos.

Cuando alguien nace automáticamente se activan todos los resortes del autoengaño y se inicia la implantación de la idea de que el universo gira alrededor tuyo.

Si no entiende esto va a tener muchos problemas en las relaciones, cada persona con la que se encuentra le considera inferior, y si por lo que sea tiene una función más importante siempre van a buscar una excusa para justificarlo, tal vez usted tiene suerte y el no.

Por eso la gente causa daño a otros, a fin de cuentas son los más importantes y todo está a su servicio. Si soy el más importante y los demás son menos puedo utilizarlos y también sus cosas, les puedo quitar sus posesiones, a fin de cuentas yo me lo merezco.

4)  Pensar que no nos equivocamos.- De igual manera no creemos que nos equivoquemos, los demás sí, pero yo no, por eso en toda discusión siempre cada uno cree que tiene razón.

El científico cree que lo que ha descubierto es verdad no tanto porque haya evidencias que lo avalen (aunque puede haberlas) sino porque lo descubrió él.

Esto es tan fuerte que la gente se identifica con lo que piensa y es capaz de cometer atrocidades para defender una idea.

5)  La insensatez del mundo

Si no podemos oír todo ni ver todo, si nuestra forma de pensar también puede ser errónea, y esta auto-engañada si nos forzamos todavía en querer llegar a la verdad la Biblia dice que somos insensatos.

V.19. “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios” Ser sabio en este mundo es insensatez para con Dios.

6)    ¿Cómo piensa el mundo?

-  Alguien me da en una mejilla y yo devuelvo el golpe, esto se incrementa y al final acabamos todos mal, pero la sabiduría de Dios dice que pongamos la otra mejilla, un solo agredido leve.

-  Le echan del trabajo, la sabiduría del mundo le lleva a quejarse, la Biblia dice que alabemos ¿Cómo es eso? Hay bendición para alguien que alaba, aún ahora los sicólogos están descubriendo esto.

-  Mejor acaparar que compartir, mientras la Biblia dice que más bienaventurado es dar que recibir, el que obedece la Biblia es bendecido. Esta es otro descubrimiento que se incluye en los sistemas de ventas lo importante es que la gente regrese y fidelizar al público, por eso en las gasolineras regalan puntos y hacen descuentos.

7)  ¿Cómo saber?

¿Cómo vamos a poder entender la realidad? No es fácil, es más es difícil, pero el apóstol nos da una herramienta útil para evitar el autoengaño y encontrar la verdad y esta es asombrosa, es hacerse ignorante. “si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante”

 “hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” Asombrosamente el medio de conocer las cosas es hacerse ignorante.

8)  ¿Cómo hacerse ignorante?.- Reconozca que no sabe y que nunca va a poder saber y entonces comenzará a aprender ¿Cómo? 

El ciego para desplazarse necesita el bastón, de igual manera nosotros para conocer necesitamos un bastón, hacerse ignorante.

Ante la incapacidad de conocer he de reconocer que no sé y necesito del bastón.

1)   He de estar dispuesto a aceptar que me he auto engañado.- Estar abierto a que sea quitado el autoengaño.

2)   Estar dispuesto a aprender.- He de entender que no lo sé todo, y necesito aprender.

3)   Entender que hay otros que pueden enseñarme.- Buscar tutores, consejeros, gente que sepa.

4)   Confiar en el libro de Dios.- Aprender de la Biblia, que es el libro que nos hace sabios porque fue escrito por el único que lo sabe todo y no se equivoca.


miércoles, 23 de enero de 2013


Edifiquemos con lo mejor

Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.10. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17. Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (I Corintios 3:9-17)

-  Somos constructores de nuestra vida y de la obra de Dios.
-  Antes de convertirnos cada uno iba dando tumos sin ton ni son. Se trabajaba en cosas sin proyección, cosas que finalizaban en este mundo.
-  Al conocer a Dios tenemos una nueva tarea, edificar en lo que permanece, en aquello que tiene proyección eterna.
-  Mientras que todo lo que la gente edifica queda en esta tierra, lo que usted y yo edificamos tiene proyección eterna.
-  Pablo nos cuenta en este pasaje que:

1.- Se pone fundamento, se edifica encima y se sobreedifica.- V.10. “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica”

-  Poner el fundamento que es Cristo es Evangelizar.- Cuando usted predica está poniendo el fundamento correcto en la vida de las personas.
-  Edificar encima es discipulado.- Somos formados y capacitados. Gracias al trabajo de los discipulados la gente se forma.
-  Sobreedificar es trabajo personal.- Hasta aquí todo ha venido de afuera, pero con lo recibido hemos de sobreedificar, hay que darle utilidad.

2.- El fundamento es Cristo.- V.11. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. La base es inamovible, luego sobre ella se edifica. Si el cimiento no es bueno el edificio se cae, por eso hemos de tomar el mejor fundamento.

3.- Cada uno elige los materiales para sobreedificar.- Puedo construir con los materiales que yo decida: oro, plato y perlas preciosas o tomar Madera, heno y hojarasca.

Es mi decisión escoger lo mejor o lo peor.

4.- Todo es probado.- V.13. “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará” Las cosas pueden tener muy buenas apariencias, pero el fuego lo prueba todo.
Yo escojo el material, pero lo prueba a hace relucir lo que utilizo.
Tanto el día como el fuego nos exponen.- El fuego.- La vida; el día.- La luz de Dios.

5.- Salvación y recompensa.- V.14. “Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego” La salvación depende del cimiento, la recompensa de nuestra edificación.

6.- Edificamos para Dios.- V.16. “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” Somos el templo de Dios, edificamos para Él no para nosotros. Por esto hemos de edificar con lo mejor.
Usted es santo, apartado para que Dios viva y more en usted.

7.- Somos pertenencia de Dios.-  V.17. “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”

Dios defiende lo que es suyo.
Podemos ser tocados, pero si alguien nos toca se las tiene que ver con Dios.
No es agradable atacar a un hijo de Dios, tiene acaba teniendo un problema con su Padre

martes, 15 de enero de 2013


Un mundo imperfecto para madurar

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10. mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (I Corintios 13:9-13)


- El mundo en que vivimos tiene muchas cosas, pero desgraciadamente es imperfecto e incompleto.

1.- La imperfección produce inmadurez.- V.9.- “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.- El apóstol nos dice que por mucho que conozcamos, por mucho que hayamos crecido en lo de Dios, con todo esto es parcial, no podemos entender el total de la realidad que nos envuelve.
- Vivimos en un mundo imperfecto que además está incompleto y que está cerrado a la revelación total de Dios.
- Dios entró en este mundo de oscuridad e introdujo un rayo de luz, para que podamos conocer más. Esa luz se manifiesta en:  “Conocer y profetizar”.- La palabra escrita que conocemos y la dimensión espiritual de Dios. Ambas cosas son parciales no son la totalidad de lo que viene.

2.- Lo perfecto vencerá.- V.10.-mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará” Va a venir algo perfecto que va a acabar con esta imperfección.
- Algo que transformará la imperfección en perfección y lo parcial en totalidad. En los tiempos de Pablo aún no había venido.
- Esto perfecto va a hacer una obra completa y total para acabar todo lo que es parcial. En aquel entonces la revelación y el conocimiento serán total, veremos a Dios cara a cara.

3.- Mientras llega he de madurar.
V.11.-Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”
- En este mundo imperfecto tenemos una tarea, madurar. Estamos en un mundo imperfecto para madurar.
- Igual que el mundo madurará hasta la perfección y el niño madura hasta la adultez nosotros también tenemos que madurar.
- Un niño: habla, piensa y juzga como niño. El niño vive en un mundo limitado donde piensa, juzga y habla de acuerdo a su mentalidad. Las cosas son infantiles en la mente del niño.
- Vamos en un camino de maduración que será completado cuando lo perfecto se manifieste.
- El ser humano está en crecimiento, en conocimiento de las cosas divinas y humanas.
- Pasamos de la mente de niño a la de adulto. La maduración viene en todas las áreas del ser humano, en su hablar en su pensar y en su juzgar. Los cristianos hemos de madurar en el hablar, en el pensar y en el juzgar.
- Los niños piensan, hablan y juzgan de forma diferente a lo que lo hace un adulto.
- Comunicación, forma de pensar y manera de juzgar definen nuestra madurez.

4.- Madurar en comunicación.- ¿Cómo habla? Cuando las personas hablan revelan su madurez. Lo que dice va a expresar su corazón y su nivel de maduración.
-  Cuando alguien habla como niño no se le trata como a adulto porque no va a entender.
-  Si se encuentra con alguien que no conoce y que habla en otro idioma ha de aclarar que no conoce el idioma o ha de hablar en el idioma del otro. La comunicación con la gente es igual, es necesario conocer en el idioma de madurez que hablan, cual es su nivel, ya que si no entiendes esto pude que estéis hablando idiomas distintos, sin saberlo, y no os entendáis.

5.- Madurar en pensamiento.- La forma de pensar cambia con la edad.
-  El niño tiene estructuras mentales simples, no ha vivido experiencias que le muestren que las cosas no son buenas o malas, positivas o negativas, blancas o negras, sino que hay posiciones intermedias, el reino de los grises existe.
-  El niño cree en una verdad absoluta y él la tiene.
-  El adulto entiende que esa verdad, si bien existe, está repartida, y que a él le falta mucho para conseguirla aunque esté en  el lugar correcto, por eso Pablo en el versículo 12 dice:

Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”

Esta es la forma de pensar de un adulto. Sabe que ve oscuramente y que conoce en parte, el niño piensa que lo sabe todo, y que lo conoce todo.

-  El adulto sabe que está en una carrera, que puede estar en la pista, estar corriendo, pero no se le olvida que hasta que no cruza la meta no ha llegado.

6.- Madurar en juicio.- Los niños juzgan pensando en la justicia, pero no en las consecuencias de sus juicios.
-  El adulto cuando juzga piensa que su juicio va a afectar a esa persona, a los que le rodean e incluso a él mismo, ya que cuando juzgamos nos definimos.

7.-  El amor preside.- “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (V.13)
- Ahora tenemos que madurar viviendo con fe, esperanza y amor. Estas tres cosas son las herramientas con que contamos para madurar.
- Las tres son importantes, pero la mayor es el amor. ¿Quiere decir esto que solo hemos de amar? No, lo que quiere decir es que el amor ha de presidir a las otras dos. Mi fe y mi esperanza han de estar sazonadas de amor. Si mi fe es tan perfecta que actúa sin importar el daño que puede producir entonces me queda mucho que madurar.

8.- Con lo perfecto llegará la maduración total.- Cuando se manifieste lo perfecto la luz iluminará este planeta y todo se entenderá. Por eso el apóstol dice “Entonces conoceré como fui conocido”.
- Vamos hacia la perfección, pero aún estamos en el camino de la maduración.
- En este camino tenemos la ayuda de la fe y de la esperanza, y el amor ha de ser lo que dirige todo lo demás.

domingo, 6 de enero de 2013


Magos babilónicos

 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6. Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 7. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8. y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino” (Mateo 2:1-12)

-  Muchos siglos antes de este acontecimiento, en algún lugar de Babilonia un grupo de hombres observan como de costumbre el cielo.
-  La idea de que la tierra es el centro del universo, simplemente porque el punto de observación es la tierra, les lleva a la conclusión de que planetas, constelaciones, y cualquier cosa que aparezca en el firmamento está girando en torno nuestro.
-  En un derroche de imaginación, hacen coincidir las fenómenos astronómicos con imágenes habituales en la tierra.
-  En sus observaciones comprueban que hay algunas estrellas que se mueven más rápidamente que otras que aparentemente están casi fijas en el cielo.
-  Las que se mueven acaban tomando supremacía sobre las otras, son gobernadores que tienen autoridad, sobre los sitios por donde van pasando. Esto les lleva a formar una religión basada en el mover de las estrellas que ahora se conoce con el nombre de astrología.
-  En su imaginación dan nombre, habilidades y poder a las estrellas.

Marte.- rojo-sangre-guerra- se acaba convirtiendo en el dios de la guerra.
Júpiter.- Grande, el mayor de todos, es el rey, el jefe de los demás.
Venus.- El lucero de la mañana y de la tarde que aparece embelleciendo el cielo, hermosura, diosa de la belleza.
Etc…

-  Las estrellas fijas, en especial aquellas que reciben la visita de los planetas son áreas de la vida, tal vez países.
-  Cuando un planeta llega a un signo zodiacal los efectos adjudicados a este se transmiten en aquella área y misteriosamente esa historia se hace realidad en la tierra.
-  Las interpretaciones son innumerables, casi una por astrólogo, los fallos son generalizados pero estas se acaban volviendo cada vez más generales y más abstractas de forma que es fácil que ocurran a todos los habitantes de este planeta. A partir de ahí los aciertos son mayores y la astrología acaba generalizándose y recibiendo una “autenticidad” que en realidad no tiene.

-  Pasan los siglos y la astrología no solo se afianza, sino que acaba siendo el motor de muchas ciencias tales como las matemáticas, la geometría, la astronomía, la meteorología, etc…

-  Babilonia como nación invade otros territorios y por donde va extendiéndose implanta sus conocimientos y religión.

-  Israel es conquistado por Nabucodonosor y los judíos son llevados a Babilonia donde reciben por 70 años instrucción acerca de todas estas cosas. La cábala, que es numerología, se afianza entre los israelitas. La religión babilónica se contamina de todo esto y se corrompe.

-  Los dioses babilónicos se extiende por todo el orbe, no hay rincón en el planeta en que no se adore a los astros, y la astrología de una forma u otra está presente en casi todo.

-  Babilonia ha sido el origen de todas las religiones del mundo. Allá donde el diablo venció al hombre, y desde ahí se ha extendido por todo el mundo para apartar al hombre de Dios.

-  Babilonia la grande, la madre de las abominaciones de la tierra ejerce dominio sobre toda la tierra.

-  En mateo 2, después de miles de años de gobierno de Babilonia, ocurre algo extraordinario, el que había de cambiar el rumbo de la historia restableciendo la comunión de Dios con el hombre ha nacido.

-  La venda religiosa va a caerse de los ojos de aquellos que aman a Dios y reciben a Jesús.

1)  Dios utiliza lo que conocemos para trazar sus planes

-  Unos tres años antes de que Jesús naciera, unos astrólogos, como de costumbre miran el cielo y ven que tres planetas se unen en el cielo: Marte, Júpiter y Saturno. Júpiter avanza y retrocede y por tres veces pasa por encima de Saturno (Mayo, Octubre y en diciembre). Esto ocurre una vez cada doscientos años.

-  Dios utiliza las mentiras del diablo para llevarlos a Belén.

-  Dios tenía un plan sublime, era humillar la religión babilónica haciendo que se incline a Cristo, y para ello utiliza lo que ellos conocían.

2)  Detrás de mucho de lo que hacemos hay un plan

No tienes por qué saberlo, los magos no lo sabían, pero estaban realizando un acto espiritual especial.

3)  Dios habla a los impíos (V.2) “su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”

Dios habló a los impíos a través de señales que no significaban nada, pero les habla en su idioma.
No se extrañe si la gente le cuenta cosas raras que le ocurrieron, tal vez Dios permitió cosas para que ellos entendieran para hablarles. Estas cosas nunca las utilizará con un hijo de Dios.

4)  Por primera vez aparece la palabra.- (V.4) “Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo”
-       Los entendidos en la palabra de Dios explican lo que Dios dice: Nacería en Belén,  sería guiador y daría de comer al pueblo.

5)  Nadie entendía nada.- A pesar de tener la palabra de Dios, no entendían la dimensión espiritual del acontecimiento.

Ni los babilonios ni los judíos entienden nada, pero todos están diciendo lo correcto.
Se puede decir la verdad y no ser consciente de lo que esta significa.
Es triste cuando el pueblo de Dios está tan despistado como los mundanos.

6)  Un interesado con malas intenciones.- (V.7-8) Herodes investiga para a partir de aquí trazar sus planes. No todo el que presta interés lo hace con buenas intenciones.

7)  Se realiza el acto espiritual.- La religión babilónica se humilla ante Cristo.
Los sacerdotes babilónicos iban realizando sus actos culticos, para ello quemaban incienso y mirra y se vestían con la ropa sacerdotal que era de oro. Todo esto lo ponen a los pies del Señor.

8)  Dios habla de forma distinta.- (V.12) a partir de aquí Dios deja de hablarles con el idioma babilónico, ahora les habla en sueños.
Cuando tenemos un encuentro con Dios, Él ya nos habla en su idioma.
Iniciaron un nuevo caminar, con un nuevo idioma y una correcta relación con Dios.