domingo, 28 de octubre de 2012


Jesús conocía

“Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? 49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. 50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. 51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue” (Juan 8:48-59)


¿Qué conocía el Señor?

1)      Conocía su función.- Dice que viene a honrar y dar gloria al Padre.
-  La función del Señor es honrar al Padre y darle gloria. Es más dice que no busca su gloria, sino la del Padre.
-  Estamos para andar en los pasos del Señor, la función de la iglesia es dar gloria al Padre, no a nosotros mismos.

2)   Conocía su misión.- Viene a dar vida eterna. “el que guarda mi palabra, nunca verá muerte”
-       ¿Para qué estás en la tierra? Evidentemente nosotros no salvamos, pero si compartimos con otros el mensaje de salvación.

3)   Conocía el idioma del cielo.- Jesús hablaba de lo espiritual porque se movía a nivel espiritual.
“Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?”
-       El cristiano entiende el idioma del cielo y habla de lo celestial. A veces la gente no va a entendernos, pero nosotros sabemos de qué hablamos.

4)   Conocía el respaldo de Dios.- mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios” Jesús no estaba solo, El Padre le respaldaba y él lo sabía.
Lo que hacemos es porque Dios nos respalda, sin su respaldo ¿Qué podemos hacer?
Un cristiano ha de buscar a Dios y su dirección, y entonces lanzarse sabiendo que Dios está con él.

5)   Sabía quién era.- Antes que Abraham fuese, yo soy” Cuando Moisés quiere saber el nombre de Dios, oye “Yo soy te ha enviado”
-       Antes que Abraham fuese, ya estaba Jesús
-       Jesús conocía su identidad, y al hacer esto podía continuar a pesar del acoso de otros.
-       Cuando sabes quién eres es muy difícil derrumbarte.
-       Desgraciadamente cuando el ser humano no entiende algo lo arregla tirando piedras.

6)   Conocía su momento.- Sabía que aún no era su hora. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue” (V.59)
-  Jesús recibe un manto de invisibilidad.
-  Se esconde en medio de la gente y atraviesa por medio.
-  Aún no era el momento de partir, por eso no pudieron hacer nada.
-  Todos tenemos un momento, ni antes ni después y hemos de entender que nada nos podrá llevar de este mundo ni un segundo antes.
-  Tienes un manto de invisibilidad, hay un tiempo de Dios.

domingo, 21 de octubre de 2012


Jesús y Fenicia

 “Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama” (Marcos 7:24-30)

-  Jesús sale en varias ocasiones de Israel. La primera vez fue siendo niño que tuvo que huir con sus padres a Egipto para cumplir la profecía.
-  Esta es la segunda vez que sale que también tiene carácter profético. No va a predicar el evangelio, sino que va allí para cumplir con un propósito espiritual.

-  Con todo hay varias cosas de carácter humano que es importante destacar:

1)      Quiere pasar de incógnito.-no quiso que nadie lo supiese” (V.24) La relación con la gente es importante, es necesaria, pero a veces buscamos tranquilidad para hacer otras cosas.
Hay momentos en los que estar con otros nos priva de ciertos beneficios tal vez descansar, recapacitar, orar, buscar dirección de Dios, reponer fuerzas, cumplir órdenes personales de Dios, realizar actos proféticos…

2)      La gente agobiada no ve tu situación.- Esta mujer desconocía la situación y la visión del Señor. El problema de su hogar era tan fuerte que solo veía por la angustia que padecía.
La gente va a venir a nosotros a veces en momentos inapropiados pero esto no les va a parar, las necesidades de ellos serán tan fuertes que no pensaran que tan vez ustedes en estos momentos buscan otra cosa.
Su necesidad les impide ver tu necesidad.

3)      Jesús no puede esconderse.- Cuando alguien busca al Señor con todo su corazón va a encontrarlo.

4)      Todo se paraliza.- Cuando esta mujer se postra a los pies del Señor, todo se bloquea. Da igual que es lo que se haga, si comer, descansar, conversar, orar, si alguien se postra a tus pies, se acabó todo.

Importancia espiritual de este acontecimiento

a)           Era fenicia.- Griega de nacionalidad, pero fenicia de nacimiento. El pueblo fenicio había sido especial en cuanto a lo que la expansión de la religión babilónica se refiere.
-       Fenicia extiende el culto a Baal y Astarté por todo el Mediterráneo llegando a España (Társis) e incluso a las islas británicas.
-       En Fenicia se adora a dioses crueles como era Baal al que se le ofrecían sacrificios de niños.
-       Fenicia era un centro terrible de satanismo, y responsable de la extensión de este por todo el mundo.
-       En estos momentos la paz romana hace que todo se encuentre tranquilo a nivel humano, pero espiritualmente la guerra continua.

b)           Los viajes del Señor.- No son casuales, al ir al corazón de la región que extiende la religión idólatra tiene una motivación específica.
-       Existía una estrategia espiritual en este viaje.
-       Cuando es niño va a Egipto para que se cumpla la escritura, ahora va a Fenicia para que se cumpla parte del propósito de su misión.
-       Jesús no puede esconderse porque el plan de Dios era que se encontrara con esta mujer, no pudo evitarla de igual manera que no pudo evitar la muerte.

c)            Jesús y Babilonia.- Cuando el Señor nace los magos de oriente (sacerdotes babilónicos) entregan la religión falsa en forma de regalos (oro, incienso y mirra que eran usados en sus cultos), y en forma de adoración, pasan de adorar sus dioses falsos a adorar al Señor.
-       Ahora Jesús viene al centro de evangelismo babilónico a tener un encuentro con el diablo, con los demonios babilónicos en el lugar de dispersión de estos alrededor del mundo.

d)           La sumisión de esta mujer es la clave.- Al igual que la sumisión de los magos de oriente es una entrega de la religión babilónica al Señor, la sumisión de esta mujer es una entrega del centro evangelístico de Satanás.
-       En vez de reconocer a los dioses falsos y pedirles bendición, va a Cristo y le pide que libre de estos demonios a su hija.
-       El Señor se pone duro, pero ella pelea.
-       Es en este momento en el que el poder satánico de Fenicia como difusora de la religión babilónica es vencido.
-       Esta mujer con su fe y sumisión está representando a toda una nación.
-       La sumisión del ser humano a Dios es la clave de la victoria. La rebeldía es una alianza del hombre con Satanás. La sumisión a Dios es una victoria para el reino de Dios.
-       Una vez realizado esto la niña se sana, la victoria en el mundo espiritual produce bendición en la tierra. 

domingo, 14 de octubre de 2012


El perdón

“Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. 23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas” (Mateo 18:21-35)

-          Las relaciones con otros es una de las cosas más difíciles de la vida
-          Quisiéramos vivir sin tener problemas con los demás, que hablemos y la gente nos entienda, que no haya malos entendidos, que nos acepten sin rechistar en lo bueno y en lo malo.
-          Quisiéramos vivir y no tener que relacionarnos con cabezotas ni con gente egoísta, ni con aquellos que quieren humillarnos para exaltarse a ellos mismos.
-          No nos gusta el maltrato de los envidiosos ni el desprecio de aquellos a los que servimos.

Sin embargo la gente nos causa daño ¿Qué hacemos con las ofensas?
Las cosas no son como esperamos ¿Qué hacer entonces? La gente va a dañarnos ¿Qué hacer con esos daños?

V.21.- ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?” Pedro se hace esta pregunta ¿Qué hago con las ofensas? ¿Cuántas veces he de perdonar?
- Los judíos en el talmud de Babilonia, basándose en Amós 1:3 “Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo” y otros textos más decían que Dios perdonó tres veces y que el ser humano no puede ser mejor que Dios, por tanto había que perdonar tres veces.
- Pedro pregunta al Señor para saber que hay que hacer con las ofensas. En vista de que Jesús habla de amor y de perdonar, Pedro se quiere lucir y pensando en una cantidad enorme pregunta si se tiene que perdonar 7 veces (más del doble)

V.22.- “No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete” Jesús le responde con una barbaridad, 70 veces siete.
- ¿490?, no, es una forma de decir siempre.
¿Por qué? Ante la sorpresa de todos Jesús les cuenta la parábola de los

Dos deudores

V.23.-un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos” Dios quiere hacer cuentas con todos y cada uno de nosotros.

V.24.- uno que le debía diez mil talentos” Uno le debía 10.000 talentos. Es decir 60.000.000 de denarios. Teniendo en cuenta que el denario es el sueldo de un día, estamos hablando de aproximadamente 3.000 millones de Euros del ahora.
- Esto es un dinero superior al necesario para mover todas las provincias de Palestina de aquel entonces. Estamos hablando de una cantidad superior a lo necesario para mover un país.
- Alguien ilustró esto mostrándonos que para mover 10.000 talentos sería preciso una caravana con 8000 porteadores cada uno con un saco de 50 kg. En monedas.
- Es una cantidad impagable por lo grande, el Señor nos habla de una deuda impagable.

- “halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios”. Esto equivale a unos 5000 Euros. No es una deuda pequeña, pero es pagable. Con paciencia y ahorro podría acabar pagando la deuda.

1)      Todas las deudas contra Dios son impagables, y las que tenemos entre nosotros son pagables.
2)      Hemos de actuar con los otros tal como Dios actúa con nosotros.
3)      El ser humano actúa con dureza, mientras que Dios lo hace con amor.
4)      Todo va a saberse.- Los consiervos o lo que sea, acabarán revelando la dureza de nuestro corazón.
5)      V.32.- “Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste” Dios perdona porque le rogamos. La humillación, el ruego es la puerta de la bendición y del perdón.
6)      V.34.- “Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía” Era una deuda impagable, pero el Señor le manda a los verdugos hasta que pague la deuda. Está hablando de una cadena perpetua.
7)      V.35.- “Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas” Dios no nos perdona si no perdonamos, y este perdón ha de ser sincero.

Beneficios

- Cuando perdonas la relación con Dios es limpia
- Vives en paz

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Como Juzgar?

"No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" Lucas 6:43-46)


- El ser humano juzga. Siempre ocurre, forma parte de la vida y es una ayuda para la sobrevivencia.
- Cuando Jesús dice: "No juzgueis para que no seáis juzgados" no se está refiriendo a un juicio de opinión, ni a un juicio para decisión, sino a un juicio de condenación que conlleva castigo.
- Juzgar es necesario, Pablo nos dice que "no juzguemos conforme a las apariencias sino que Juzguemos con justo juicio".
- ¿Como se juzga con justo juicio?
1.- Juzgar no es condenar.- La condena lleva castigo, uno se convierte en juez y verdugo. Se juzga y se procura hacer todo lo posible para causar daño al que se ha decidido considerar culpable.
2.- Juzgar sin datos.- Normalmente el juicio se hace a partir de datos e indicios.
- La pregunta que hemos de hacernos es ¿Tengo bastantes datos? ¿Los datos son correctos?
- A veces pensamos que los datos que tenemos son los mejores, pero podemos sorprendernos al ver que no estamos en lo correcto.
3) El juicio del fruto.- Ver que produce. Las cosas se prueban con el tiempo, ya que Dios y el tiempo nos coloca a cada uno en nuestro lugar.
- Para esperar el fruto es necesario
a.- Paciencia.- Hay que esperar para que el fruto salga. El cristiano ha de aprender a esperar.
b.- No juzgar según las apariencias, sino según el resultado
c.- No juzgar según el estado de animo del momento, sino a través de un desarrollo de espera y paciencia, donde pasan meses.
d.- No se juzga un hecho, sino una trayectoria.
4) Los frutos son muchos y variados.- Son frutos: Las palabras, las acciones, la obediencia o desobediencia, la fidelidad...
5) El corazón es la fuente.- La gente actúa según hay en su corazón, que hay dentro marcara que se hará fuera.
- Lo que vemos son las hojas, la raíz es la causante del estado de las hojas.
- El corazón se llena con lo que se le mete. Se puede introducir fe o incredulidad, lo bueno o lo malo, paz o violencia.
- Lo que sale a veces no se puede controlar, pero lo que se mete si.
6) Señor, Señor.- El Señor toca el tema de la hipocresía, se le dice Señor pero se mete aquello que produce mal fruto
- Se le dice Señor, pero se le desobedece.