domingo, 26 de agosto de 2012

Vienen las lluvias


"Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mateo 20:1-16) 

Tres detalles

1) Las vides.- Son unos arbustos que tienen las siguientes características:

- Se siembra por esquejes que resultan después de la poda que se realiza en Enero.

- En Septiembre se realiza la recolección.

- La cosecha hay que hacerla rápido ya que si llueve todo se estropea y entonces se pierde el fruto.

- En septiembre era el momento en que los dueños de los campos contrataban a los jornaleros para recoger el fruto corriendo, todas las manos eran pocas.

- Hay lluvias que vienen, el mundo espera la lluvia, hay que realizar la cosecha.

2) La sociedad agrícola judía.- La sociedad agrícola judía estaba formada por los dueños de las tierras, los siervos que vivían en las casas de los dueños de las tierras que se puede decir que tenían un sueldo fijo, y por último los jornaleros que solo cobraban cuando trabajaban.

- Los jornaleros tenían una vida precaria. Dependían del empleo casual. Si no trabajaban sus hijos no comían. Un día sin trabajo era una desgracia.

3) La plaza.- Era un lugar de reunión allí se hacían negocios, se contrataba a la gente, era un lugar de mucha actividad.

- Los parados iban a la plaza y allí esperaban de pie que les contrataran.

V.1.- "Un padre de familia".- Dios no solo es dueño, también es Padre.

- Dios tiene corazón de padre

Sale a contratar.- Quiere bendecir a los que necesitan trabajo.

- Dios quiere ayudar a los que no tienen sustento.

V.2.- Un denario.- Acuerda darles un denario a cada uno.

- Dios ha convenido con nosotros un sueldo, la salvación.

- Nos llama a que nos pongamos a su servicio y se compromete a salvarnos. Nosotros si estamos de acuerdo vamos a su viña.

V.3-6.- 9,12,15,17 horas.- Sale a la calle cuatro veces más.

- Hay urgencia para la cosecha, vienen las lluvias que van a destrozar el fruto.

V.4.- "Os daré lo que sea justo".- No les promete sueldo, solo les dice que les dará lo justo, con los primeros acuerda un denario, con estos no.

- Los jornaleros confían en el dueño.- Confía que Dios va a darle lo que es justo, que no le defraudará.

V.6.- Faltando una hora para acabar la jornada laboral, cuando era las cinco de la tarde vuelve a salir y ve a un grupo de jornaleros. que estaban de pie en la plaza.

- Les pregunta porque no están trabajando, porque no recogen uvas, ya que vienen las lluvias y sería terrible que se perdieran.

- Le contestan "Nadie nos ha contratado". Desgraciadamente hay personas a las que nadie las llamó para servir en el reino de Dios. LLamemos a la gente a trabajar en el reino, en la viña de Dios.

- El Padre tiene urgencia en que se recoja la cosecha, no quiere que se pierda.

V.8.- "Cuando llegó la noche".- Cuando se acabó el día, a todos nos llega la noche y vamos a recibir lo prometido.

- Llamó primero a los que trabajaron una hora y les pagó un denario, y así hizo con los otros.

V.10.- Cuando llegaron los primeros pensaron que iban a recibir mucho más pero también reciben un denario.

V.11-12.- Querían más sueldo porque habían trabajado más.

- La mente humana no entiende lo de Dios.

- Queremos más sin importar las consecuencias. Si se basa en Justicia humana ellos recibirían un denario y los otros doce veces menos.

- Posiblemente no les importaría si así se hubiese hecho "El hombre es lobo del hombre"

- Solo el amor de Dios nos hace iguales, solo el amor de Dios nos salva.

V.14.- Dios quiere dar, y sobre todo quiere dar en amor.

V.16.- "los primeros serán postreros, y los postreros, primeros" ¿Que quiere decir el Señor con esto?

- No se puede entender bien el significado si no se lee el pasaje anterior en (Mateo 19:16-30) cuando el joven rico se acerca al Señor y no es capaz de pagar el precio. Entonces los apóstoles le preguntan y le dicen que ellos han dejado todo, y el Señor les dice "Cualquiera que haya dejado... recibirá cien veces más y además la vida eterna" y continúa diciendo V.30.- "Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primero".

- Esto es una forma de decir !Cuidado! habrá sorpresas. Los que piensan, todo puede perderse. La salvación y las bendiciones las tenéis, pero podéis perderlas.

- Esto quiere decir lo mismo que:

"El que piense estar firme mire que no caiga"

"Cuidad de vuestra salvación con temor y temblor"

- Va a haber sorpresas, mantengámonos fieles.

- Dios nos ama, va a salvarnos sin importar si empezamos a trabajar en la viña de jóvenes o de ancianos, pero cuidado que podéis perderos.

- Vienen las lluvias, vallamos al viñedo a trabajar.

Cesarea de Filipo


"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo" (Mateo 16:13-17)

- El Señor emprende un viaje especial con los apóstoles, les lleva a Cesarea de Filipo, una ciudad pagana. El Señor les lleva al mundo pagano.

- Esta ciudad situada a 40 Km al Noroeste de Galilea era un sitio donde la gente no le iba a conocer, iba a estar solo con sus discípulos.

Cesarea de Filipo

1.- Los arqueólogos han descubierto más de 14 templos dedicados a Baal.

2.- En esta ciudad había una caverna en la que se decía que había nacido el dios Pan que gobernaba la naturaleza. Por esto antes de llamarse Cesarea se llamaba Panea.

3.- Felipe había hecho un gran templo de Mármol para Cesar y le había cambiado el nombre de la ciudad por Cesarea.

- Esto es lo que se encuentran los apóstoles, templos paganos y gente impía, y allí el Señor les hace una pregunta:

"¿Quien dice la gente que soy?

- Los gentiles que le rodeaban no decían nada, ni conocían al Señor, pero los apóstoles recuerdan las cosas que oían por Galilea, y así le dicen:

1.- Juan el bautista.- El precursor del Mesías.

2.- Elias.- Debía venir antes del día de Jehová.

3.- Jeremías.- Muchos creían que aparecería para restituir el arca antes de la venida del Mesías

4.- Alguno de los profetas.- Un hombre santo.

- Cualquiera de las interpretaciones es excelente, que le comparen con estas personas evidentemente muestra que tenían un buen concepto de Jesús.

- La gente opinaba bien del Señor, y ahora les hace otra pregunta:

"Y vosotros quien decís que soy?"

- Ha de haber una diferencia entre lo que cree la gente y lo que cree la iglesia.

- La opinión de la gente es buena, pero los cristianos no hemos de tener la misma opinión que los demás, porque el cristiano no opina según oye sino a través de tener un encuentro con el Señor.

"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"

- Los discípulos piensan, y mientras están en esto, Pedro habla y dice esto.

- Está declarando que Jesús no prepara el camino a nadie, que no es solo una buena persona, está diciendo que es el Mesías que todos esperan.

"Bienaventurado eres"

- El Señor le muestra la procedencia de esta afirmación.

- El cristiano tiene revelación de lo alto, cosas que no son oídas con las orejas ni vistas con los ojos. El cristiano tiene un Canal de comunión con Dios mediante el que ve lo que otros no ven.

- Posiblemente Pedro no era consciente de la magnitud de lo que decía, por esto el Señor le alaba.

"Sobre esta Roca"

- Esta declaración que hace Pedro es el fundamento de la iglesia.

- La Roca sobre la que se edifica la iglesia del Señor es la declaración de Pedro "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Profecía

- El Señor da una profecía sobre Pedro:

1.- Inició la iglesia.- Tuvo las llaves del Reino. En Pentecostés abrió la iglesia predicando y convirtiéndose 3000.

2.- Dirigió la iglesia.- "Lo que atares en la tierra..." Tuvo que dirigir la iglesia, junto con otros apóstoles, durante muchos años.

Silencio "a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo"

- No debía saberse, porque tenían que pasar cosas extraordinarias que harían que lo dicho por el Señor se cumpliese:

1.- Jesús tenía que morir (Mateo 16:21-28).- Pedro vuelve a hablar y se opone a que muera y el Señor tiene que ponerle en su lugar, parecía que después de la profecía estaba lanzado. Uno puede tener revelación del cielo pero no tenerla toda.

- Pedro era quien era, tenía una función que hacer, y Jesús se la profetizó, ahí quedó todo.

2.- La transfiguración (Mateo 17:1-17).- Cerca de Cesarea de Filipo hay un monte alto llamado Tabor, Jesús sube con tres apóstoles y allí se aparece uno de los que la gente decían que era Jesús (Elias) y con este acto muestra que la declaración de Pedro es correcta.

- En los sítios más inverosímiles, Dios puede dar las revelaciones más grandes

Duras Palabras


" Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él" (Juan 6:60-66)

1) Palabras duras (V.60).- Las palabras de Dios no siempre son agradables a los oídos.

- A veces Dios nos va a decir cosas duras que son desagradables. Duras porque son difíciles de creer o duras porque exigen cosas fuertes.

- El evangelio del reino promete salvación y bendición, pero también hay cosas duras de digerir.

2) Palabras de malestar (V.61) .- Jesús se da cuenta de que hay malestar entre los discípulos.

- Percibe que hay murmuración. Tal vez fueron las caras que pusieron, tal vez miradas, tal vez el Espíritu Santo se lo reveló a Jesús.

- "¿Esto os ofende?" Lo que ofendía a estos discípulos era la revelación de la verdad eterna.

- La mente de estos discípulos decidió como tenían que ser las cosas y luego cuando Dios les muestra que están equivocados se ofenden.

3) Palabras de revelación más profunda (V.62).- El Señor les habla de una verdad que produce aún más escándalo.

- Ver al hijo del hombre subir a donde estaba primero. Jesús estuvo en el cielo, descendió y tenía otra vez que subir.

- La estancia del Señor en la tierra era limitada, no podía quedarse mucho tiempo, venía a cumplir su misión y luego regresarse.

4) Palabras de pasión (V.63).- El Señor narra aquí su pasión.

- El espíritu da vida, y la carne para nada aprovecha, es decir, voy a ascender y para esto he de morir.

- Hace un maridazgo entre su palabra y su misión.

- Dedicarse a la carne mata, pero dedicarse al espíritu da vida.

5) Palabras no creídas (V.64).- Algunos de los discípulos no creían.

- Aún estando junto a Jesús no creían.

- La incredulidad es una actitud del corazón que ha de ser derribada.

6) Palabras dadas por el Padre (V.65).- Este texto puede traer confusión, puede pensarse que lo que está diciendo el Señor es que el Padre escoge a los que han de creer y los demás por mucho que quieran no van a lograrlo nunca, pero esto no es así.

- Todos son discípulos que siguen a Jesús, hasta aquí no había problema, todos estaban con el Señor, pero las palabras de Cristo producen la división.

- Algunos discípulos rechazan a Jesús por sus palabras, Jesús dice sin embargo que seguirle es un don del Padre. ¿Padre o palabras?

- Las palabras de Jesús son el corazón del Padre, porque aceptar sus palabras es aceptar al Padre.

- Se puede identificar la palabra de Jesús con el don del Padre, porque el don del Padre está expresado en sus palabras.

- Nadie puede venir a Jesús si no acepta sus palabras, si no acepta la voluntad del Padre.

- El don del Padre es aceptar la palabra de Jesús.

La mies es mucha


"Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. (Mateo 9:35-38)

- El ministerio de nuestro Señor no era estático, sino que se desplazaba de un lado para otro en Israel.

1) Ciudades y aldeas:

- El Señor no iba solo a las grandes ciudades, no miraba lo grande y despreciaba lo pequeño, sino que visitaba todos los lugares.

- Tan importante era una ciudad como una aldea. Donde hay gente hay almas que le necesitan.

- Todos los seres humanos estamos necesitados de Dios, todos hemos de recibir el mensaje de salvación.

2) Enseñando y predicando

- En griego son dos palabras distintas: Kerigma (enseñanza) y Didaké (proclamación).

- La didaké tiene que ver con la enseñanza, con el discipulado. Se enseña en las sinagogas con personas interesadas

- El Kerigma es la proclamación, el evangelismo, se proclama en las calles a la gente que no conoce a Dios.

- Jesús es maestro y evangelista.

- El evangelio se proclama, el discipulado se enseña.

3) Enfermedad y dolencia

- Las dos palabras: Malakion, y Nosos sirven para definir enfermedad, la unión de las dos palabras incluyen todo tipo de enfermedades, las físicas y las síquicas al igual que problemas de carácter tales como pereza, falta de voluntad, indolencia.

- Jesús sana enfermedades físicas, mentales y del alma.

- La sanidad de Jesús para el ser humano es total.

4) Desamparados y dispersos

V.36.- Hablaba con la gente, enseñaba, predicaba el evangelio, sanaba enfermos. Esta relación con el ser humano le hace ver la necesidad de las personas, la situación en que se encuentra el pueblo:

- El genero humano está necesitado de Dios. La gente necesita ser atendida.

- Parece que se encuentran bien, cada unos en sus actividades, pero si se detiene a contemplarlos vemos que están necesitados.

5) Mies y obreros

V.37.- Mucho trabajo, mucha mies.

- La solución a un pueblo necesitado son los obreros.

- La gente necesita de Dios, como llevárselo, a través de obreros.

- Los obreros son gente esforzada, trabajadores que no se asustan con el mucho trabajo.

- Dios no busca gente para colocarlos en puestos, el busca obreros, trabajadores.

- El capítulo 10 se inicia con el Señor nombrando a los doce apóstoles, llama a estos obreros.

- Cuando el Señor nos llama es para trabajar en el reino

- Busca a Dios y pregúntale en que puedes servirle, en que puedes trabajar, Él quiere hacer de ti un obrero.

6) Rogar

V.38.- Ante la necesidad hemos de orar, Dios es el que añade

- Oremos para que Dios añada trabajadores, para que aquellos que desean trabajar en el reino encuentren la posibilidad de hacerlo.

- Que el fruto no se pierda, que haya gente que lo recoja.

- Jesús vio la necesidad y tuvo compasión. Es importante que veamos la necesidad para que rogemos por obreros. Hemos de tener la visión de Dios, ver la necesidad que Dios ve.

- Normalmente las personas que oran por obreros, ellos mismos acaban convirtiéndose en obreros.

Sígueme

"Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. 14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. 16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:13-17)


V.13.- Jesús está en Capernaúm, acaba de sanar a un paralítico al que bajaron a través del techo.

Abandona el pueblo y desciende la ladera que va en dirección a la orilla del mar. No desciende solo, gran parte del pueblo desciende por la cuesta y llega al lugar donde se encuentra el Señor.

- No se va, entiende que debe aprovechar la ocasión para enseñar.

V.14.- No hay constancia del tiempo que pasa enseñando, pero cuando se marcha llega al lugar de cobro de impuestos.

- Capernaúm estaba en el camino de rutas importantes donde mercaderes y residentes tenías que pagar impuestos, por eso estaban allí los publicanos.

- Andando cerca de Mateo y este se encuentra sentado a la mesa cobrando a la gente que pasa por ahí.

- La mirada del Señor coincide con la del publicano y durante una fracción de segundo se establece una comunicación no verbal.

- Mateo había oído hablar a Jesús en otras ocasiones, conocía al maestro, y ahora el Señor le ve realizando su trabajo de publicano. En cierto sentido se siente descubierto.

- Jesús le dice: "Sígueme" y Mateo se levanta.

- Algunos interpretan esto como que el Señor controla la voluntad de Mateo: "Sígueme" "te sigo" "deja la mesa" "La dejo". Algo parecido a lo que en la guerra de las galaxias hacían los Jedis.

- No se refiere a esto, Dios respeta la voluntad del ser humano. Aquí se ven claramente dos voluntades, la de Jesús diciendo "sígueme" y la de Mateo levantándose de la mesa.

- Dios respeta la voluntad, nunca va a anularle, Dios no busca zombies, el quiere hijos.

- El zombi obedece porque no puede hacer otra cosa, el hijo escoge obedecer por amor al padre.

V.15.- Jesús se dirige a la casa de Leví. No le pide a Mateo que fuera a ningún sitio extraño, no va al desierto, ni a otra ciudad, le lleva a su propio hogar.

- Entran en la casa. Jesús quiere entrar contigo en tu casa. Es lamentable la cantidad de hogares en los que Jesús no se encuentra.

- Cuando Jesús se apareció a su vida quería llevarle por dimensiones espirituales, quería enseñarle grandes tesoros de su palabra, pero también quiere acompañarle a su casa.

- Los hogares han de estar abiertos a Jesús. Un hogar donde el Señor se sienta a comer es un lugar de bendición.

- En la casa se reunieron otros publicanos y pecadores. Si Jesús se encuentra en su hogar, este será una plataforma de bendición al mundo.

- Vecinos, conocidos, familiares, impíos, van a ir a su casa si allí se encuentra Jesús.

- Si Jesús entra en tu casa la gente que te conoce vendrá a conocerle.

- Bueno, no todos, los fariseos se quedaron fuera, no quisieron entrar en un lugar lleno de pecadores, desgraciadamente hay muchos que se pierden lo mejor por culpa de no aceptar a lo peor.

PUBLICANOS ¿Traidores o comerciantes?.- Eran los cobradores de impuestos. El sistema de cobro en el imperio romano era a través de publicanos.

- Los romanos otorgaban a algunos de la zona esta capacidad y ellos según cobraban tenían que darle a Roma. Pero podían añadir y esa era su ganancia. Algunos abusaban con esto por lo que sus conciudadanos los consideraban ladrones.

- Además para los judíos eran traidores a la causa de Israel, se convertían en enemigos del pueblo de Dios por aliarse con Roma y por tanto se les veía no solo como explotadores sino también como pecadores.

- Fariseos y escribas se consideraban lo mejor de Israel y veían a los publicanos como lo peor.

- Por otro lado los publicanos no se veían como pecadores, sino como comerciantes. Igual que hay quien vende frutas y cobra un margen de beneficio de igual forma hacían ellos. Eran comerciantes como lo puede ser cualquier otro. Además haciendo ellos esto el dinero ganado quedaba en el pueblo de Dios, no se lo llevaban otros.

- Todos pensamos que somos los mejores. El escriba creía que era mejor que el publicano, y los publicanos mejores que los escribas. El drogadicto se cree mejor que el que no consume, el rico mejor que el pobre y el pobre mejor que el que tiene dinero, el intelectual mejor que el que no sabe y el que no sabe mejor que el intelectual. Cualquier ser humano se considera mejor que el resto.

- Nos creemos los mejores, pensamos que los demás son inferiores.

- Ese es el corazón del ser humano, pero todos estamos equivocados, no hay ni mejores ni peores, solo Jesús nos ve en nuestra real dimensión, nos ve como pecadores que necesitamos la salvación

V.17.- "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" ¿Existen justos en este planeta? En la mente del fariseo si.

- Jesús se mete en el argumento del fariseo y desde allí los derrumba. "Ustedes se creen sanos, bien, por tanto no me necesitan, son los pecadores los que me necesitan"